Optimiza tu web con SEO…. Sí, es muy importante que optimices tu página web con SEO si quieres que tus clientes potenciales la encuentren. Muchas PYMEs y autónomos ponen en operación su página web, y de repente se dan cuenta que nadie los visita. Que nadie se interesa por los productos o servicios que allí ofrecen. Entonces viene la frustración y la desesperación.
Sin embargo, esto tiene solución, si la página se optimiza para que pueda ser encontrada por los principales buscadores de Internet y, especialmente por Google.
¿Qué es el SEO?
Ahora bien ¿qué es eso del SEO? Es la abreviatura de las palabras en inglés “Search Engine Optimization” que significan “optimización de motores o máquinas de búsqueda”. Dicho de otra manera, estamos hablando del buen posicionamiento de nuestra web en los ya mencionados buscadores.
Podríamos definir el SEO como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. Se utiliza la palabra orgánicos para diferenciarlos de los resultados “patrocinados”.
¿Cuáles son los principales buscadores?
Existen varios sin embargo el más importantes es, sin duda Google. Aunque en los comienzos de Internet el mejor fue Yahoo, hoy en día Google tiene el 92% de cuota de mercado a nivel internacional. En el caso de la búsqueda desde móviles tiene el 95%, es decir, aún más.
En el caso de España las cifras son del 95% para ordenadores y 99% desde dispositivos móviles. Así que, sin duda Google es “el buscador”.
Esto significa que con el SEO buscamos el mejor posicionamiento posible de nuestra web en Google y alcanzar las primeras posiciones.
Factores principales del posicionamiento
Los factores se pueden agrupar en dos básicos: la autoridad y la relevancia. El primer factor, tiene que ver con la popularidad de la web. Mientras más popular es el sitio, más valioso se considera su contenido.
Mientras que la relevancia tiene que ver con cientos de factores que determina el buscador, en este caso Google, que se denominan factores on-site.
SEO On-site
Los factores más importantes que se toman en cuenta son las frases clave, la legibilidad de los textos, distribución de títulos y subtítulos, el tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código y el formato de las URLs (son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator (en español, localizador uniforme de recursos). Un ejemplo de URL: https://creanetica.com/blog
SEO Off-site
Por otro lado tenemos el SEO Off-site que se centra en factores externos a la página web y son, entre otros, el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.
Todos los factores mencionados inciden en los resultados de las búsquedas que se hacen a través de Google. Ahora bien…
¿Está tu página bien posicionada en Google?
Lo primero es que si tenemos una página web, queremos que nuestra página aparezca en los primeros lugares en las búsquedas por las palabras claves que nos interesan. Si nuestro negocio es, por ejemplo, uno de instalaciones eléctricas en Tenerife, debería aparecer si la gente busca por esas palabras “clave”: instalaciones, eléctricas y Tenerife.
Si no es así, se debe, precisamente a que no tenemos una página que sea amigable (“friendly”) con el SEO (la optimización para los motores de búsqueda).
De allí la importancia vital que tiene que nuestra web cumpla con esos, digamos, requisitos que la harán atractiva a Google.
White Hat SEO o SEO de sombrero blanco
La mejor manera de lograr tener un buen ranking en los resultados de las búsquedas es a través de buenas prácticas, tanto técnicas como éticas. De esta manera las páginas más relevantes para los buscadores serán aquellas que de verdad, aporten valor para sus usuarios.
Responsive
Uno de los factores que más incide en el posicionamiento es el hecho de que las páginas web sean “responsive”. Esto significa que puedan verse y operarse bien en cualquier tipo de dispositivo, un ordenador de escritorio, un portátil, una Tablet o un smatphone. Si tú página no cumple con esta característica, lo tendrá muy complicado para posicionarse bien. Debemos recordar que hoy en día más del 70% de las búsquedas en Internet se hace a través de dispositivos móviles.
Herramientas para la evaluación del SEO en páginas web
Si estás saliendo en las primeras posiciones de las búsquedas en Google relativas a tu negocio, no tienes problemas, pero si no apareces, por lo menos, en la primera página de resultados, es casi como que no existieras.
Hay muchas herramientas que permiten evaluar qué tan amigable es tú página en materia de SEO, siendo una de las más importantes: PageSpeed Insights (de Google) y ahora la página para desarrolladores: web.dev.
También mencionaremos una, también de Google, que mide precisamente, que tan bien se ve una web en un móvil: Mobile-Friendly Test
Otras páginas gratuitas:
– Pingdom
– Varvy
– Nibbler que tiene una versión Pro (de pago)
Páginas de pago:
– Gtmetrix
– Woorank
Corrección de factores
Con los resultados de estas evaluaciones debemos hacer un plan para corregir los elementos y factores que inciden en que nuestra página no esté bien posicionada. Algunos de ellos son fáciles de arreglar, pero otros no tanto.
Si eres capaz de resolver todos los problemas, perfecto, pero si no, recomendamos recurrir a especialistas en la materia.
Conclusión.
Una página web que esté activa en Internet y que no aparece en las búsquedas relacionadas con su sector de negocio es como si no existiera. Por ello es tan importante optimizarla para los parámetros de búsqueda que utiliza Google, el buscador que acapara más del 95% del mercado actual. En definitiva, esta es nuestra recomendación, optimiza tu web con SEO.
Diagnóstico gratuito
Para acceder a más información, visita nuestro Blog o, ponte en Contacto con nosotros para un análisis y diagnóstico gratuito de tu sitio web.
Comparte