Consejos si quieres una web

Algunos consejos si quieres una página web

Cada vez se hace mas necesario contar con tu propia página web, seas un empresario, un autónomo, un profesional o un freelancer. Afortunadamente, la oferta que hay para construir webs es muy grande. Con la evolución de la tecnología cada vez es más fácil hacerlas y de allí que cada día aparezcan nuevos diseñadores.

Precisamente por eso, es muy importante que cuando te decidas a tener tu propia web, sepas escoger muy bien a la persona o empresa que te la va a hacer. Si te equivocas, la experiencia puede ser muy desagradable. Por ello te voy a dar unos consejos para que los tomes en cuenta

Páginas gratis o muy baratas

Para empezar, hay que tener cuidado con las supuestas páginas gratis o muy baratas. Nadie trabaja a cambio de nada, así que estas ofertas ya, de entrada, son muy sospechosas y se prestan a desconfianza. Ni se te ocurra, pues esto, normalmente, debe tener trampa, como se dice en inglés “a catch”.

Nada es gratis
Nada es gratis
“Todo incluido en un solo pago”

Vamos a ver, aquí la pregunta es ¿qué incluye “todo”? Si es el diseño de la página, solamente, está bien, pero, ojo, hay dos elementos que por su naturaleza de deben pagar en forma periódica, bien sea mensual o anualmente, sí o sí. Estos elementos son:
– El dominio
– El alojamiento.

El dominio, es el nombre de la página con un punto com, un punto es, etcétera. Si no lo tienes, debes comprarlo al inicio y, normalmente, se renueva de forma anual. Entonces me pregunto, si es un solo pago ¿implica que está incluido el dominio para siempre? Pues la verdad no lo creo. Entonces ¿cómo que un solo pago?

Lo mismo sucede con el alojamiento. Si quieres que tu web sea pública y pueda ser accesible desde cualquier parte del mundo, debe estar alojada en un servidor (ordenador), llamado “host”. Normalmente se renueva de forma mensual o anual. Es decir que requiere de un pago periódico. Entonces me pregunto este “incluye todo” ¿cuántos meses o años de alojamiento tiene incluidos?

Un solo pago
Un solo pago

Pues sí, hay empresas o diseñadores que hablan de “dominio y alojamiento gratis”. La pregunta aquí es a nombre de quién están tanto el dominio como el alojamiento, porque si no están a tu nombre, lo están a nombre de un tercero y esto es muy peligroso. Te explico el por qué en esta publicación: “¿Dominio y alojamiento web gratis?”.

No hagas pagos mensuales por una web

No aceptes una web que te exija un pago mensual, a menos que sea por razones de mantenimiento realmente justificado. Lo único que debes pagar mensual es el alojamiento y normalmente el precio está por debajo de los 10 euros. El diseño debe pagarse en un solo pago que, normalmente, se divide en dos partes, el 50% al inicio del trabajo y el 50% al final.

Si pagas mensual, el precio a la larga te saldrá demasiado caro y lo más probable es que no tengas el control sobre tu alojamiento y sobre tu dominio.

Veamos un ejemplo real, aunque, por razones obvias no diremos el nombre de la empresa.

Pago Mensual
Pago Mensual

La empresa “Web a la Carta” ofrece como opción más económica el pago de 19,95 euros al mes (que vamos a redondear a 20 euros), por tu página web. Probablemente tu página esté alojada con muchas otras en un alojamiento común, por lo que la empresa no paga ni un solo céntimo por ello. Esto quiere decir que, prácticamente, vas a pagar por tu página web, 240 euros al año que alcanzará los 480 a los dos años, eso si no te sube el pago mensual, y así seguirás pagando cuatro o cinco años más, si es que la página te está dando resultados.

Al final habrás pagado un pastón por una web que podría haberte costado un solo pago de unos 300 euros o menos. Piénsalo tu web no tiene por qué ser una renta para ti.

Correo con dominio propio gratis.

Vamos a ver, todos los contratos de alojamiento web con las empresas que suministran este servicio son gratis. Todos, así que hacer hincapié en que lo son, como algo importante, es un engaño. Debes desconfiar de los diseñadores que resaltan este hecho.

Mantén siempre el control de tu alojamiento y tu dominio

Como ya hemos resaltado nunca dejes que tu dominio o tu alojamiento esté bajo el control de la persona o empresa que te diseña la página. Ambos los suministran empresas que son especialistas en eso y se llaman empresas de hosting. Hay muchas, como por ejemplo Raiola Networks, WebEmpresa, SiteGround, Hostinger, IONOS y Sered, entre otras.

Empresas de alojamiento web en España
Empresas de alojamiento web en España

Confíales a ellas tu dominio y alojamiento porque a eso se dedican. El ente que te diseña la página no le queda otra que recurrir a estas empresas, entonces ¿para qué tener un intermediario? Y no solo eso, si ambos elementos no están bajo tu control podrías perder el dominio y, lo peor el alojamiento con todo el contenido de tu página web.

Otros factores a tomar en cuenta.
  • Hoy en día es fundamental que una página web:
    Se pueda ver bien en cualquier tipo de dispositivo: Ordenador de mesa, portátil, móvil, tablet, Smart TV, etc.,
  • Se pueda acceder desde cualquier navegador de los existentes en el mercado: Chrome, Microsoft Edge, Firefox, Safari, Opera, Android, IOs (Apple), etc.
  • Sea lo más rápida posible
  • Lo más segura posible

Estos son factores importantes que cualquier diseñador debe ofrecerte. No te conformes tampoco con una página que no tenga un certificado de seguridad tipo SSL (“Secure Sockets Layer”), y que tu página aparezca como (https://). Son pequeños detalles importantes para un buen funcionamiento de las webs.

Aviso Legal
Aviso Legal
Aviso Legal y más

Hoy en día todas las páginas, por ley, deben tener su Aviso Legal que incluya tanto la política de Cookies como la de Privacidad. Debes exigirla, son obligatorias.

Formación

Si tienes una web, hecha con algún CMS (Content Management System = Sistema de gestión de Contenidos) como WordPress, PrestaShop, etc., y necesitas hacerle actualizaciones periódicas, bien sea porque es un tienda online o un blog, es importante que el diseñador de tu web te ofrezca una formación mínima para que puedas hacerlas.

Y hasta aquí, nuestra artículo: «Algunos consejos si quieres una página web».

Comunícate con nosotros por WhatsApp (preferido), Teléfono o Correo y resolveremos tus dudas sin ningún compromiso. En la barra lateral derecha o en el pie de página encontrarás nuestros datos de contacto.

Para más artículos como este visitar nuestro Blog.

Compartir
Algunos consejos si quieres una página web
Etiquetado en:            
Abrir chat
1
¡Bienvenid@! Abre el chat para comunicarte con nosotros ¡Gracias!